¿A qué edad debo enseñar a leer a mi niño?

educacion preescolar, enseñar a leer, lectura, preescolar -

¿A qué edad debo enseñar a leer a mi niño?

¿A qué edad debo enseñar a leer a mi niño?

Por Lisa Rodríguez Ortega

Profesora y creadora del curso Mi Método de Lectura™

 

¿Cuál es la edad correcta para enseñar a leer a mi niño?  Esta es una pregunta que nos hacen a menudo y para la cual no tenemos una sola respuesta que sea la correcta.  La edad en que se comienza a enseñar a los niños a leer varía entre cada pais, por ejemplo en Finlandia la norma es comenzar con el proceso formal de aprendizaje de lectura es a los 7 años, mientras que en los Estados Unidos se tiende a comenzar en algunas ocasiones hasta a los 4 años.

Si le preguntan a los expertos en el tema muchos van a coincidir en que este proceso no debe comenzar formalmente hasta los 6 años. La razón primordial para establecer esta edad es que el niño debe estar preparado en una serie de destrezas que se deben desarrollar antes de leer. Estas destrezas las conocemos como las destrezas de apresto de lectura que incluyen pero no se limitan a destrezas como las de asociación y discriminación visual.

 Nuestra recomendación en este tema en particular es que se comience a exponer al niño/a a una edad temprana a la lectura mediante el uso de libros apropiados para cada etapa. Esto significa que para los más pequeños se debe comenzar a exponer a libros con pocas palabras e imágenes sencillas. Por ejemplo, a un bebe de 1 año o menos quizás es bueno mostrarle un libro que contenga imágenes de objetos categorizados. Por ejemplo presentarle un libro de “Las Frutas” y que contenga la imagen de una manzana con la palabra manzana escrita en letras grandes. En este caso el padre o tutor debe ir presentando cada imagen y leyendo en voz alta la palabra, presentando enfasis en la pronunciación correcta de las mismas ya que los niños tienden a observar los labios para ver como movemos la boca al pronunciar las palabras

Una vez el niño/a esté en una edad más avanzada, como los 3 a 4 años, se le puede comenzar a exponer a lo que son los sonidos de letras básicas como lo son las vocales y comenzar a introducir libros con historias un poco más desarrolladas y con más ilustraciones.  Incluso se puede comenzar a preguntar al niño sobre los personajes de la historia y qué está ocurriendo en el mismo. En esta etapa podemos comenzar a trabajar destrezas de aprestamiento básicas como diferenciar tamaño, posición, colores y formas.

Si fuéramos a decir que es lo más importante en esta parte del proceso diríamos que esto último, ya que al dominar las destrezas básicas de apresto estás preparando el ojo y la mente para saber distinguir lo que es por ejemplo la dirección , lo cual es una destreza clave entre muchas otras del proceso de apresto para luego poder reconocer bien las  letras del abecedario.

Es entonces a los 5 a 6 años y luego de haber pasado por el proceso de apresto de lectura que se debe comenzar a trabajar con la lectura formal. En nuestro caso nos gusta utilizar el Método Fonético silábico, en éste en particular comenzamos enseñando al niño las vocales. Esto tiene una razón y es que las vocales son las letras que luego se van juntando con las consonantes para formar sílabas y eventualmente palabras completas.  Existen otros métodos pero basados en nuestra experiencia éste es nuestro favorito e incluso puede ser utilizado por adultos que quieran aprender a leer en español.

Es importante destacar que cada niño aprende a su ritmo y que no debemos forzar al estudiante a aprender las cosas sólo porque se tiene que seguir un modelo educativo en el cual se le asigna una edad al proceso. Debemos saber identificar el ritmo de aprendizaje de nuestros niños y tratar de fomentar que el proceso se lleve a cabo saludablemente.